Menú

UD Coromoto

¡Creciendo en equipo!

Conociendo a Chema, entrenador y coordinador del Apeles Coromoto

7886874082_f333002c78_mEn la temporada 2005/2006 escogió nuestro club como cualquier otro padre, buscando un lugar donde sus hijos se pudieran divertir y hacer nuevas amistades en un contexto diferente, sin imaginarse que esa misma temporada empezaría una nueva andadura en el mundo del fútbol, esta vez, como entrenador. Chema, actual coordinador de nuestros equipos de Fútbol 11 y técnico del Infantil A lleva relacionado a este maravilloso deporte desde muy pequeño y aunque no pudimos disfrutar en el Apeles Coromoto de sus cualidades futbolísticas, si hemos podido hacerlo de sus dotes como preparador, dejando muestra en cada uno de sus equipos y en sus jugadores de una gran capacidad motivadora y unos conocimientos técnico-táctico que dan orden, solidez y buen trato al balón en cada uno de sus equipos. Ahora, coordinador de fútbol 11 ya empieza a preparar un proyecto para la próxima temporada que se presenta como ilusionante pues, cada año el Club en su apartado técnico como administrativo pone todo su empeño y su esfuerzo en dar una mejor formación deportiva, futbolística y personal a todos sus integrantes.

Sin más, les dejamos la entrevista a Chema en donde podrán leer interesantes respuestas y anécdotas que ha vivido en el fútbol.

Además, queremos aprovechar para agradecer su colaboración para la realización de la misma y la aportación del material fotográfico que acompaña al texto ¡Muchas gracias!

A qué edad empezaste a jugar a fútbol?

  Empecé a los 9 años

En qué equipo?

 En el CD. Aeropuerto. 

Por qué empezaste? Te gustaba el deporte, los amigos lo practicaban o tus padres o hermanos ya habían jugado y te animaron a que lo hicieras…

 Empecé porque me gusta el deporte en general pero al futbol jugábamos y competíamos siempre en casa, con mi hermano primos y amigos, hasta que ganamos un torneo en el colegio y me entraron las ansias por competir en un equipo.

Qué recuerdas de tus primeros entrenamientos y partidos?

Principalmente los nervios por no defraudar y hacerlo mal delante de mis compañeros y entrenadores, al igual que mi primer partido un amistoso por el que no dormí en toda la noche. Total, para nada ya que lo perdimos.  

Siempre jugaste en la misma posición o recuerdas haber jugado en otra demarcación a lo largo de tu etapa en el fútbol base?

No, en el futbol base pase por casi todas las posiciones, menos la de portero ya que jugaba en cualquier posición que le hiciese falta al equipo y me adaptaba bien.  

Tienes alguna anécdota de aquel entonces? Entrenadores, compañeros o alguna situación alegre o triste que aunque haya pasado el tiempo sigues recordando.Chema

Si tengo muchas, pero hay dos que me dejaron un poco marcado jugando en el Aeropuerto nos toco una eliminatoria de copa contra el Laguna les ganamos a penalti y al día siguiente estaba el presidente y dos directivos tocando en la puerta de mi casa para fichar con ellos, ya que había hecho un gran partido, no me lo pensé y la directiva del CD. Aeropuerto nunca me perdonaron que me fuera ni a mí ni a mi familia que trabajaban en el Aeropuerto ya que el club se fundó para que jugasen los hijos o familiares de los empleados del Aeropuerto patrocinados en aquella época por Iberia. La otra fue el no haber fichado en unos de los filiales del Barcelona por una serie de circunstancias ajenas a mí estando en el Laguna, lo que me hizo replantearme otras cosas y dejar el futbol durante dos años y medio… 

Terminas la etapa en futbol base y das el salto a Tercera División?

No exactamente, pero si debuto en Tercera división con el Laguna a los 16 años contra el Estrella en las Palmas y lo fui intercalando progresivamente esa temporada con mi equipo, el cadete,  y el juvenil nacional. Para mí fue un orgullo, ya que en aquel equipo había grandes jugadores y grandes personas.  

Se suele decir que cuando suben jugadores jóvenes al primer equipo, algunos veteranos del equipo se encargan de ayudarlos, tanto en las relaciones con el resto de futbolistas como en el plano deportivo ¿Te ayudaron a sobrellevar el cambio que supone entrar en un vestuario donde prácticamente lo único en común con el resto de compañeros es el fútbol?

Jajajaja si es verdad que me ayudaron, pero también es verdad que me hacían muchas trastadas al ser el más joven, pero la experiencia de los viajes, entrenamientos y hoteles fueron únicas, ya que antiguamente se concentraban los equipos un día antes de jugar.

¿Qué sensaciones tenías antes de debutar en Tercera División?

Nervios y ansias por que llegase el partido, siempre me acuerdo de que se enfrentaban primero contra segundo y las gradas estaban llenas de gente y cuando salte a calentar no recibí sino protestas e insultos. El futbol era diferente y se vivía de otra manera.

Después del Laguna continuaste jugando en varios equipos?

Si aunque deje de jugar dos años ya que me lleve una desilusión al no fichar por los filiales del Barcelona en categoría sub-19 por una serie de circunstancias y problemas ajenos a mí más el servicio militar. Empecé de nuevo a jugar a los veintiún años y pase gran parte de mi carrera jugando en equipos del sur de la isla en equipos de primera, preferente y tercera división jugando en esta categoría más de 200 partidos oficiales de los cuales me siento orgulloso ya que había dejado el futbol en la edad más importante y no pensé nunca en llegar a jugar en esa categoría de nuevo.

Los problemas o molestias en la rodilla hicieron que te alejaras de los terrenos de juego a pesar de que hubo equipos queChema se interesaron por ti… ¿Te hubiera gustado seguir jugando algunos años más?

Si, hubo varios equipos que se interesaron por mí como las Zocas y el Laguna de tercera división o renovar de nuevo con el San Andrés, mi último club, pero no podía, ya que tenía molestias y no podía seguir a ese nivel, aunque me sentí orgulloso ya que con treinta y tres años y lesionado había equipos que apostaban por mí, aunque si me hubiese gustado seguir jugando tres o cuatro años más.

Después comenzaste una nueva etapa ligada al fútbol. Esta vez como entrenador en categoría prebenjamín. ¿Qué te motivó a dar el paso para ser entrenador?

No tenía pensado entrenar nunca ya que lo veía un mundo complicado por todo lo que conlleva y por mis pensamientos que tenia o como entendía el futbol como jugador, pero mis hijos y un padre fueron quienes me impulsaron a entrenar ya que cuando los lleve para que jugaran no había entrenador para formar un tercer equipo y los niños se iban a quedar sin competir y este padre que sabía que yo había jugado fue quien se lo dijo al resto de los padres los cuales me convencieron y así empecé la andadura hasta hoy.

Aún siendo en categorías tan tempranas, empezaste a entender aspectos del fútbol que pasabas por alto desde dentro del campo?

Si por eso te decía antes de que no tuviera pensado entrenar ya que es un mundo muy complicado y en cual te encuentras solo la mayoría de las veces y lo hagas bien o mal siempre estás en el punto de mira de todos.

Esos niños que entrenaste en prebenjamin hoy en día, prácticamente son el mismo grupo que está en el Alevín A ¿Cómo ves la evolución que han tenido ellos en particular?

Como todo en la vida, unos evolucionan antes y otros más tarde, pero si es verdad que muchos de ellos han tenido una proyección buena, y el ejemplo está ahí ya que siempre dentro de la diversión que les supone el jugar y divertirse es de los pocos equipos que siempre han conseguido los objetivos que les ha marcado el club, pero yo me siento orgulloso de ellos, por lo que son como personas, ya que siempre les he dicho que lo que van a sacar de esto sean futbolistas profesionales o no, son amigos para toda la vida y a mí me lo demuestran cada día que los veo, ya que se paran a hablar conmigo o a saludarme como un compañero mas.

Y el futbol base en general respecto a cuanto tu jugabas?

Ufff es una pregunta complicada ya que puede crear debate….pero si, para mí a cambiado mucho sobre todo en el tema de las instalaciones que tienen para jugar hoy en día y no las aprovechan al máximo. Otra, y esa si es grande, es respecto a los chicos de hoy es el sacrificio que supone entrenar y superarte a ti mismo como persona y jugador.

Actualmente has logrado, con la ayuda de tus jugadores, meter al Infantil A en preferente, quizás en el grupo más complicado con rivales de la talla del Tenerife, Sobradillo, Laguna , San Jose,Basílica etc. ¿Cómo recibieron los jugadores la noticia cuando supieron los equipos a los que se tendrían que enfrentar?

Uffff al principio había incertidumbre pero ya les había comentado que cualquier grupo iba a ser difícil, pero se lo tomaron bien, saben que tendrán que sufrir y competir con los mChemaejores y eso como les he dicho tiene que ser un orgullo para ellos ya que no todo el mundo puede jugar contra esos equipos de altísimo nivel en un mismo año.

Hasta la fecha, ¿qué balance haces del rendimiento del equipo y la mejoría desde el primer entrenamiento?

El rendimiento del equipo por mi parte no es el deseado, ya que ha habido muchos problemas con las lesiones y el acoplar el equipo como a mí me gustaría, pero si estoy contento con los jugadores por el esfuerzo que están haciendo y su implicación en mejorar día a día, que al fin y al cabo es de lo que se trata que se esfuercen por mejorar individualmente y colectivamente.

Tenemos que informar, además, a todas las personas que estén leyendo esta entrevista y aún no lo sepan, que actualmente compaginas las labores de entrenador del Infantil A con el puesto de coordinador de Fútbol 11. ¿Cómo afrontas esta nueva función?

Con mucha ilusión y alegría por la confianza que ha depositado el presidente y su directiva en mi persona. ¿Tu reciente nombramiento te ha dado tiempo para planificar y diseñar alguna línea de trabajo para la presente temporada o ya estas pensando, como coordinador, en la 2013/2014?

Bueno tengo muchas ideas en la cabeza, pero si me dejan ir trabajando poco a poco quizás algunas se puedan ir implantando esta temporada y otras en la siguiente, ya veremos cómo lo vamos haciendo.

Junto con Josué (Juvenil A) y Carlos (Infantil B), eres de los entrenadores que más lleva en el club, has pasado por el futbol 7 y ahora, en fútbol 11. Desde tu punto de vista ¿Cómo crees que se está trabajando en el Apeles Coromoto desde los prebenjamines hasta los juveniles?

La verdad es que no se está trabajando mal y que el nivel de entrenadores con respecto al año que yo empecé se ha ido mejorando año a año pero esto es como la vida misma, hay que seguir mejorando día a día y temporada tras temporada. Sabiendo que el equipo ha dado un salto cualitativo con entrenadores titulados y también en aspectos cuantitativos, pues cada año notamos como más jugadores quieren formar parte de nuestro plantel. Aún así, somos conscientes de que nos queda un largo camino por recorrer y mejorar por dar un mejor servicio deportivo y personal a nuestros jugadores pero

¿Te arriesgarías a destacar algún aspecto que aún se tenga que mejorar?

Si sobre todo en la base, hay que tener mucho mas tacto a la hora de dirigirnos a los niños y la forma de expresarnos y decirles las cosas ya que nosotros somos un ejemplo en el que se tienen que fijar ellos y no todos los niños reciben y perciben las cosas por igual.

Para concluir con esta entrevista, como parte importante y responsable, junto con Willy, de la faceta deportiva del Apeles Coromoto, ¿qué les dirías a los entrenadores que te leen?

No sé, quizás que esto es una experiencia nueva para mí y lo que les exigiré es más trabajo y formación para los niños en todos los niveles, físicos, técnicos, tácticos y psicológicos para tener entre todos un equipo y un futuro mejor.

Y por úChemaltimo, desde tu experiencia como jugador de fútbol y, como persona ¿Qué consejo darías a nuestros jugadores?

Yo solo le puedo decir bajo mi humilde opinión que si esto les gusta como cualquier otra cosa en la vida, que luchen trabajen y sufran por esos sueños que tienen en sus cabezas.