Menú

UD Coromoto

¡Creciendo en equipo!

Roberto Mendoza nos habla del programa sobre “Clarificación de los valores morales a través del deporte”

me siento muy cómodo tanto por como avanza el proyecto como por la implicación de las personas que conforman el Club

Foto 10-12-14 8 11 36

La Unión Deportiva Apeles Coromoto lleva desarrollando los últimos seis meses un programa denominado “La clarificación de valores morales a través del deporte“, llevado a cabo por nuestro Coach Deportivo y Preparador Físico, Roberto Mendoza.

Tendemos a equivocarnos cuando nos centramos exclusivamente en los aspectos relacionados directamente con la práctica deportiva. El mismo error se presenta cuando el afán de victoria se convierte en obsesión, infravalorando de esta manera hechos de igual o mayor importancia que conseguir los tres puntos en un determinado encuentro.

Aspectos cualitativos, muchos de ellos, no explícitos, ocultos en las relaciones sociales que se presentan en en nuestro día a día. La autogestión de las emociones y el autocontrol de los sentimientos han de ser también, tenidos en cuenta y, el Coaching Deportivo se presenta como una herramienta fundamental para ello.

En este mismo sentido, le hemos realizado una serie de preguntas a Roberto Mendoza, quien no ha dudado en responder para así, dar a conocer esta herramienta que con el paso del tiempo, suma adeptos debido a la potencialidad que presenta.

El artículo que a continuación les presentamos, recoge qué es, por qué y para qué se usa, cuáles son los beneficios en el Fútbol Base en general y, en la Unión Deportiva Apeles Coromoto en particular, quiénes son los agentes implicados en el proceso y de qué manera comenzó nuestro Club en el programa y en qué punto del mismo se encuentra, realizando además una proyección hacia el futuro con las expectativas del mismo en la gran familia del Apeles Coromoto.

Desde aquí, agradecemos a Roberto Mendoza la inestimable colaboración y la elaboración del presente texto para la web de la Unión Deportiva Apeles Coromoto. Esperando y deseándole toda la suerte para que el programa planificado consiga los resultados esperados.


El coaching deportivo, una herramienta a disposición del deportista

En el entorno deportivo ya no se niega que los miedos, las inseguridades y las creencias limitantes de un deportista o su entorno afectan a sus resultados. De esta manera el coaching deportivo potencia la motivación intrínseca y la implicación de los deportistas con su disciplina, de modo que trabajando aspectos tales como la concentración, motivación, confianza en uno mismo, responsabilidad, compromiso, gestión emocional entre otros facilitan la posibilidad de introducir nuevas técnicas y disciplinas que gestionan estas facetas en los deportistas.

El coaching deportivo se basa en hacer crecer y evolucionar a las personas promoviendo introducir cambios en sus vidas provocando así resultados diferentes a los obtenidos hasta el momento, consiguiendo que los deportistas se desarrollen como personas responsables con su vida y sus metas, siendo conscientes de sus elecciones y consecuentes con las acciones que deciden tomar, lo que lleva a descubrir y aprender a manejar situaciones adversas y conseguir el equilibrio personal, superando miedos, consiguiendo triunfos, asimilando fracasos y disfrutando de las pequeñas cosas que hacen la vida más agradable y es aplicable más allá del ámbito deportivo.

Una forma clara de entender el coaching deportivo, es buscar las potencialidades de uno para utilizarlas de forma adecuada de modo que se pueda lograr el éxito deportivo. Y cuando hablamos de éxito deportivo solemos pensar en los resultados, en ganar al contrario, en quedar por encima de los demás deportivamente hablando, pero nos olvidamos que en el deporte existen varias etapas, y lo que acabo de exponer se refleja claramente en los entornos profesionales. En cambio, cuando hablamos de las categorías de base de un deporte, el trabajo hacia el rendimiento deportivo debe pasar siempre por el filtro de la edad de aquellos con los que se está trabajando. De una temporada a otra, los deportistas pueden experimentar cambios básicos y fundamentales para determinar su carrera deportiva. Por tanto, es importante indicar que las conclusiones absolutas y rígidas respecto al rendimiento de los deportistas de base no deben tenerse en cuenta hasta llegada cierta etapa de maduración y consolidación del crecimiento.

Considerar a un niño deportista en el único aspecto del desarrollo deportivo en cuanto a la actividad física, y pretender explotar esa faceta para obtener resultados inmediatos, no va a garantizar la continuidad de ese mismo nivel de rendimiento en las etapas sucesivas.

Para poder contar con un gran número de deportistas que nutran las canteras de los clubes deportivos, manteniendo los resultados y el rendimiento durante el mayor tiempo posible, habrá que incorporar otra visión, otra perspectiva de trabajo con la base. En consecuencia, conviene tener en cuenta otra dimensión de las categorías más jóvenes: la del crecimiento y la de la formación como persona, y ahí es donde entra el coaching deportivo, ya que puede aportar al deporte de base hacer que los pequeños, jóvenes, formadores, y familias se desarrollen como personas responsables con su vida y sus metas, siendo conscientes de sus elecciones y consecuentes con las acciones que deciden tomar respecto a las metas que ellos mismos desean conseguir.

La Unión Deportiva Coromoto es un club propicio para el desarrollo de estos proyectos enfocados a la formación de las personas. Su filosofía de conciliar el deporte con la formación, la familia y con el desarrollo equilibrado de las personas hace que la introducción de proyectos de este tipo sea más fácil de implantar y llevar a cabo. Esto unido a la implicación de las personas que conforman la directiva del club y su cuerpo técnico favorece no solo la implantación sino la continuidad, hecho necesario para fomentar el cambio y crecimiento personal y deportivo.

Recordemos que el proyecto “La clarificación de valores morales a través del deporte” que se está llevando en el club requiere de tiempo, concretamente está planteado para llevarse a cabo en dos años, si bien, la realidad y mi deseo es que una vez implantado el proyecto, este continúe de forma natural en el tiempo.

La aplicación de herramientas como el coaching deportivo no solo afecta al deportista, en realidad afecta a todo su entorno relacionado con el deporte, entrenadores, club, familias, adversarios e incluso árbitros, a fin de cuentas los agentes externos al deportista influyen positiva y negativamente en sus resultados, por lo que la inclusión de estas técnicas debieran estar incluidas en el desarrollo personal y/o profesional de las personas que interactúan con el deportista. Por ejemplo, en el caso de la Unión Deportiva Coromoto, el proyecto de coaching deportivo se imparte directamente a los entrenadores y directiva del club para que estos lo apliquen posteriormente con los jugadores, pero igualmente se tienen actividades con los padres para enseñarles esas técnicas tanto para que tengan conocimiento de cómo se está trabajando como para que lo pongan en práctica. Sería una pena que otros agentes implicados en el desarrollo del deportista no se aprovechasen de estas acciones como puede ser el caso del estamento arbitral o incluso del resto de los equipos ya que esto favorecería el desempeño en el deporte.

Al hablar con los padres ya sea en las sesiones que se realizan con ellos o de forma individual cuando nos cruzamos por las instalaciones deportivas, siempre les digo que no piensen en el objetivo deportivo desde la perspectiva de ganar o quedar por encima de otro club, les digo que se fijen en las mejoras que adquieren sus hijos y como estas le ayudan a ser un mejor deportista y por lo tanto una mejor persona, y como eso se traduce en el desempeño en el terreno de juego.

Cuando llegué al club y nos planteamos poner en práctica este proyecto, todas las voces, las interiores y las exteriores, me decían que el proyecto no saldría adelante, que en un equipo de base poner en práctica este tipo de técnicas es casi misión imposible, en cambio, tras un inicio dubitativo, como suelen ser todos los inicios, debo reconocer que me siento muy cómodo tanto por como avanza el proyecto como por la implicación de las personas que conforman el club. No puedo opinar en relación a si se están produciendo cambios con respecto a temporadas pasadas, esa responsabilidad recae en las personas que llevan años en el club, en lo que sí puedo opinar es que en seis meses he percibido cambios a mejor en la forma de afrontar los retos deportivos, y eso solo se consigue gracias a la implicación de toda la gran familia que compone a la Unión Deportiva Coromoto.

Roberto Mendoza.


Si desean ampliar la información sobre el Coaching y su relación con el deporte, Roberto Mendoza nos ha facilitado una serie de artículos de gran interés y complementarios al que aquí hemos recogido, y que seguro, harán que nuestros conocimientos hagan que la visión que tenemos del Deporte se extienda más allá del resultado o la clasificación que pueda ocupar cualquier equipo.

El significado de ganar

Saber competir, tu mejor coaching deportivo

La importancia de tener claro los objetivos en el deporte

El liderazgo a través del deporte

Competencias de un entrenador deportivo

El rendimiento deportivo en el desarrollo de la persona

Actitud – Aptitud, el complemento perfecto